Qué son las pistolas de masaje: beneficios, contraindicaciones y consejos de uso

La pistolas de masaje son uno de los accesorios de más éxito entre los profesionales y aficionados al fitness. Suelen emplearse tanto antes de entrenar, poniendo los músculos a punto para realizar el ejercicio, como después de entrenar para recuperarlos mejor. La popularidad de los masajes percutivos también se explica porque hay en el mercado dispositivos a precios muy asequibles (Pistolas de masaje con percusión) y que, incluso, cuentan con control de temperatura (Masajeadores con temperatura). A continuación os explicamos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué son las pistolas de masaje muscular?

La terapia de percusión es una técnica de masaje basada en el empleo de una pistola de masaje para realizar un tratamiento del tejido muscular profundo que desencadena una respuesta neuromuscular. Las pistolas de masaje muscular son estéticamente muy parecidas a las pistolas de clavos usadas tapicería y carpintería.Cuentan con un cabezal, generalmente intercambiable, que realiza un golpeo vertical muy rápido que le permite llegar al tejido profundo de los músculos.

Woxter Fit Gun Black pistola de masaje muscular con cabezales intercambiables

¿Qué beneficios ofrecen las pistolas de masaje?

Entre los beneficios que ofrece el masaje de percusión sobresalen varios en especial:

-Reducción del dolor muscular

-Prevención de las agujetas

-Mejora de la recuperación muscular

-Mejora del rango de movilidad articular.

-Elimina los “puntos gatillo” (nódulos de tensión muscular donde se focaliza el dolor).

-Aumenta el drenaje linfático.

Los beneficios de los masajes en los deportistas son por todos conocidos desde la Antiguedad. Respecto a la terapia percutiva, los estudios son mucho más recientes, aunque confirman sus efectos positivos sobre la circulación (https://www.researchgate.net/publication/334028872_Blood_Flow_Response_and_Changes_in_Fluid_Distributions_after_Percussive_Massage_Therapy_1064_Board_298_May_29_330_PM_-_500_PM), a la hora de prevenir la aparición de agujetas (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3939523) o, incluso, mejorar el rendimiento a corto plazo (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25169762).

Woxter Fit Care con control de temperatura y cabezales intercambiables

¿Tiene alguna contraindicación?

Aplicado con criterio y tanto si se usa personalmente como si lo hace un profesional, es difícil que se produzca algún  tipo de efecto adverso al usar las pistolas de masaje. Evidentemente, lo mejor es informarse no solo acerca de la terapia de percusión en sí como de los masajes en general antes de emplearla. Así, por ejemplo, sería desaconsejable aplicarla durante demasiado tiempo o hacerlo sobre un músculo dañado, no usar los cabezales adecuados, no llevar a cabo el mantenimiento del dispositivo, etc. Tampoco deben considerarse un sustituto de las visitas al fisioterapeuta, sobre todo en el proceso de recuperación de lesiones. Lo más importante, en definitiva, es utilizar estos dispositivos con sentido común, aplicando la vibración solo en las partes del cuerpo recomendadas, sin exceder el tiempo estipulado. En el caso de los modelos con calor, no aplicar una temperatura excesiva durante demasiado tiempo y asegurarse de usar la protección que incluyen estas pistolas.

¿Cómo funcionan las pistolas de masaje?

Las  pistolas de masaje realizan movimientos rápidos, haciendo que su cabezal golpea en el músculo y alcanzando las capas más profundas. El golpeo se debe realizar siempre en vertical, de manera que el dispositivo quede perpendicular a nuestro cuerpo. Hay tres parámetros que deben cuidarse en especial: la profundidad del golpeo, la frecuencia de los impactos y la intensidad de la presión que se ejerce sobre el músculo. La combinación de estas tres características es la que hace que el masaje de percusión pueda llegar hasta las capas más profundas del músculo.

¿Cuándo debo usar la pistola de masaje?

El masaje con pistola de percusión puede hacerse tanto antes de la práctica del ejercicio, actuando como preparación para los músculos (ya que mejora la circulación) como después del mismo para mejorar la recuperación (reduce las agujetas y mejora el drenaje linfático). Respecto a la frecuencia de uso, debe ser “a demanda”, es decir, en función de las necesidades y características de cada individuo y de la actividad que realice.

Contributors:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
pname

El producto fue añadido correctamente a la cesta de la compra

« Continuar comprando
Terminar compra »
x
Error

huston we have a problem

« Continuar comprando
 

Tapices de gimnasia ritmica