Claves para presentar la renta por internet.

El pasado 4 de abril de 2018 dio comienzo el plazo para la presentación de la declaración de la Renta 2017 por Internet. Este año, la Agencia Tributaria ofrece varias novedades con respecto a ejercicios anteriores. Se trata de la campaña de la Renta más larga hasta la fecha, ya que puede considerarse que dio comienzo a mediados de marzo: desde el 15 del mismo mes ya ha sido posible consultar los datos fiscales a través de la web. Desde ese día también ha estado disponible otra de las grandes novedades de la campaña, la app móvil de la AEAT. Dicha aplicación está disponible tanto para dispositivos Apple como Android y permite, según el fisco, presentar la declaración “con un solo clic”.

 Mejor por Internet

Realizar la declaración de la renta por internet es el método más utilizado por la mayoría de españoles.

Realizar la declaración de la renta por internet es el método más utilizado por la mayoría de españoles.

Desde luego, presentar la declaración a través de internet es lo más cómodo. Al hacerlo así te ahorras los desplazamientos hasta una oficina de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, deberás pedir cita previa a través del portal de la Renta 2017. El servicio se iniciará el 8 de mayo y se prolongará hasta el 27 de junio. Las primeras citas físicas tendrán lugar el 10 de mayo y el fin de la campaña será el 2 de julio. Lo mejor es que te asegures consultando el calendario del contribuyente de la propia AEAT o alguno de los muchos disponibles en Internet.

El primer paso del proceso es solicitar el borrador de tu declaración. Para ello, accede con el número de referencia que te permitirá gestionar todos los Servicios de Renta a la web de la Renta y pulsa sobre la entrada “Servicio de Tramitación de Borrador”.

Borrador de la renta

Una vez tengas el borrador (conviene que lo tengas lo antes posible), no dejes de revisarlo detenidamente: recuerda, no es un documento definitivo. Afortunadamente, Hacienda no lo sabe todo. Aún. Tras ello, todo es francamente sencillo. Una vez desaparecido el popular programa PADRE, ya no hay que descargar nada. Ni siquiera, como ya hemos comentado, es necesario el uso de un PC o MAC, puedes emplear dispositivos móviles.

¿Qué necesito para hacer la declaración desde casa?

Lo más importante es que Hacienda pueda identificarte con total seguridad. Para ello tienes dos opciones.

  1. Solicitar un certificado digital e instalarlo en tu ordenador.

Debes acceder a la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y seguir unos pasos muy sencillos. Cuando finalices obtendrás un código de referencia con el que deberás desplazarte físicamente a un centro de la Administración para acreditar tu identidad. Seguro que hay uno más cerca de lo que crees: consulta en el buscador online o, directamente, consulta a tus vecinos o conocidos dónde se encuentra el más cercano,

 

 

  1. Emplear el DNI electrónico.

 

Todos los DNI de España están dotados de un certificado digital para realizar este tipo de operaciones. Sólo debes contar con un lector en tu ordenador y, por supuesto, con tus claves. Si no las recuerdas, puedes obtenerlas en cualquier comisaría de policía en la que extiendan el documento. En muchos sitios hay máquinas automáticas para ello, no es necesario ni solicitar cita previa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
pname

El producto fue añadido correctamente a la cesta de la compra

« Continuar comprando
Terminar compra »
x
Error

huston we have a problem

« Continuar comprando